Reforma de cocinas, 5 claves para diseñar la cocina perfecta

Las cocinas son una de las estancias de la vivienda contemporánea que más han evolucionado en las últimas décadas. Poco a poco este espacio ha ido posicionándose como parte del centro neurálgico en torno al cual gira la vida doméstica, hasta el punto de integrarse sin complejos dentro de las estancias principales de la vivienda como respuesta a los nuevos modos de vida. Con este contexto se abre todo un abanico de posibilidades estéticas y tecnológicas, donde no siempre es fácil acertar con la solución más adecuada para nuestra vivienda. Pero con estas 5 claves conseguirás que la reforma de tu cocina sea todo un éxito.

5 puntos a tener en cuenta para diseñar la cocina perfecta

La cocina está considerada como la estancia más compleja de una vivienda debido dada la cantidad de oficios que intervienen en ella, pero también por la complejidad de las instalaciones necesarias para cumplir con las exigencias de la vida moderna. La fontanería, el saneamiento, electricidad, electrodomésticos, iluminación, extracción, ventilación,… son sólo algunas de ellas. Y naturalmente, esta complejidad se traduce en una mayor inversión económica que dependerá de la superficie disponible, la solución adoptada, los acabados, el mobiliario, la iluminación y los electrodomésticos elegidos.

1 PLANIFICAR EL ESPACIO DISPONIBLE

“Es necesario estudiar previamente la geometría y el espacio disponible, para optimizar el diseño de los distintos espacios de trabajo en función de los hábitos y necesidades del cliente”

reforma de cocinas

Disponer de una distribución óptima de los elementos que componen la cocina resulta fundamental para poder sacarle el máximo partido a los metros cuadrados disponibles. Es importante que sepas que la geometría de la futura cocina va a ser determinante a la hora de planificar las distintas zonas de trabajo, en base a las configuraciones tipo más habituales de las piezas de mobiliario, según una distribución lineal, en paralelo, en L o en U. Sin embargo, existen interesantes soluciones en península o isla que se pueden combinar con las anteriores, dando pie a un amplio abanico de posibilidades siempre que el espacio lo permita. Por eso es importante no dejarse llevar por las modas y estudiar bien cada caso para determinar la solución más adecuada a tu estancia.

El éxito de una cocina reside básicamente en disponer del mayor espacio de almacenamiento posible, y lo más importante, organizar correctamente la zona de preparación de alimentos, la zona de cocción y la zona de lavado. Conviene que todo esté a mano, evitando rincones y lugares de dificil acceso. Y aunque la oferta actual de mobiliario facilita en gran medida esta labor con ingeniosas soluciones modulares a modo de rinconeras giratorias, bandejas retráctiles, etc, siempren podemos optar por soluciones a medida cuando estas no se ajustan a la realidad del espacio o no satisfacen las necesidades del cliente.

2 DISEÑO DEL TRIÁNGULO DE TRABAJO

“Es importante establecer un perfecto equilibrio entre zona de cocción, zona de preparación de alimentos y zona de lavado, para que la cocina resulte cómoda, segura y funcional”

Como ya hemos explicado al principio del post, la geometría y la superficie disponible determinará en gran medida la organización del triángulo básico de trabajo entre las zonas de cocción, preparación de alimentos y lavado. Y para que la cocina resulte cómoda, segura y funcional deben respetarse ciertas distancias mínimas, que en buena parte vienen determinadas por la propia lógica funcional de este espacio. En cualquier caso, estas distancias no deben menoscabar los requisitos establecidos por las Normas Básicas de Habitabilidad y Diseño de su comunidad autónoma y el Código Técnico de la Edificación, entre otras, que básicamente afectan a la superficie mínima, la altura libre, anchura de paso entre bancadas, áreas de protección entre zonas electrificadas y zonas húmedas, extracción de humos, etc.

reforma de cocinas

Gran parte de los proyectos de reforma de cocinas que llevamos a cabo en el estudio contemplan la necesidad de integrar la cocina con el resto de espacios, bien eliminando tabiques divisorios, bien incorporando parte del pasillo o del vestíbulo a la estancia. Con estas operaciones no solo conseguimos incrementar la supeficie de trabajo, también mejoramos las circulaciones e incrementamos visualmente la sensación de amplitud y luminosidad, sobre todo en el caso de pisos pequeños o muy compartimentados.

Convendréis conmigo que el auge de realities como masterchef, por citar alguno de los tantos que se emiten a diario en televisión, han transformado el acto de cocinar en un ritual diario compartido por el resto de integrantes de la familia o amigos. De hecho es bastante habitual que en la cocina coincidan más de una persona al mismo tiempo, por eso resulta fundamental disponer de unas dimensiones adecuadas para evitar interferencias y accidentes mientras se cocina.

3 ELECCIÓN DEL ELECTRODOMÉSTICO ADECUADO

Este capítulo quizá sea uno de los más subjetivos en el diseño de la cocina perfecta. A nadie se le escapa que una cocina sin electrodomésticos es como tener un coche sin motor, y que siendo una de las partidas de la reforma más caras, conviene adaptar esta tecnología a nuestro presupuesto. Por suerte disponemos de una amplia oferta de modelos, tecnologías, acabados y precios, capaz de adaptarse al bolsillo de los clientes más exigentes.

El hecho de que la cocina ocupe el centro neurálgico de la actividad doméstica, ha influido notablemente en el diseño e integración de los electrodomésticos dentro del conjunto. Por ejemplo, el horno y microondas tienden a integrarse en columnas funcionales independientes del banco de trabajo, con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento con cajoneras o caceroleros; o el uso de generalizado del lavavajillas integrados en el mobiliario, ha colaborado en el incremento de la superficie de trabajo con soluciones de fregadero más compactas de un solo seno y sin escurridor, integradas en un extremo de la bancada o en soluciones tipo isla o península.

La zona de cocción ha sido tradicionalmente uno de los puntos de mayor controversia en las soluciones de cocina abierta, por el inconveniente del paso de humos y olores al resto de estancias de la vivienda. Pero con el notable avance de la tecnología de extracción de humos, conseguimos que la vitrocerámica, inducción o gas cobre un mayor protagonismo dentro del triángulo de trabajo con soluciones tipo isla o península, siempre que la superficie disponible lo permita.

reforma de cocinas

En este sentido, las campanas extractoras han pasado a ser también un imprescindible más en el diseño de cocinas, ya sean decorativas, exentas o integradas, mejorando con creces la capacidad de extracción y filtrado de sus antecesoras y facilitando el diseño de cocinas de concepto abierto o integradas con el resto de la vivienda.

4 ESTUDIO DE LA ILUMINACIÓN

“Iluminación general e iluminación puntual del plano de trabajo”

En un proyecto de reforma e interiorismo, ya sea de vivienda, oficina o local comercial, la mala elección de la iluminación puede convertir un espacio magnífico en un lugar frío, incómodo y poco acogedor. En el caso de la cocina, el uso erróneo de la iluminación fluorescente durante años ha consolidado una inmerecida imagen de estancia fría, aséptica y poco confortable. Pero con la incorporación paulatina de las lámparas halógenas con temperaturas de color más cálidas y el uso de diferentes tipos de iluminación, se han ido aportando mayores cotas de calidez y confort a esta estancia.

Para la reforma de cocinas, recomendamos trabajar con dos tipos de iluminación. Por un lado, una iluminación general a base de downlights estrategicamente distribuidos por el plano del falso techo. Y por otro lado, una iluminación local del espacio de trabajo para evitar la proyección de nuestra propia sombra sobre la bancada con un amplio catálogo de soluciones que van, desde una iluminación lineal oculta bajo los muebles altos hasta la focalización de islas o penínsulas con luminarias decorativas suspendidas del techo.

 5 MATERIALES Y ACABADOS

Por suerte disponemos de un amplio abanico de posibilidades estéticas que van desde los laminados, estratificados y maderas, hasta los lacados mate o brillo con gran variedad de colores. A las encimeras tradicionales de granito o mármol les han salido duros competidores como la madera, el silestone o el porcelánico, pasando por materiales sintéticos muy de moda como el corian, entre otros. Evidentemente, la elección dependerá de la capacidad económica de cada cliente, pero más allá del material elegido, conviene no dejarse llevar por las modas y elegir una adecuada paleta de colores acorde con la personalidad y los gustos del cliente.

Para terminar, recomendamos huir de los colores extridentes y acabados brillo para apostar por una gama mucho más neutra en el mobiliario de cocina, cediendo el protagonismo del color al material de bancada y frente de cocina por el menor peso visual que ejerce dentro del conjunto.

En TRES60 trabajamos para diseñar el espacio perfecto para tu vivienda, aportando soluciones creativas que se adapten a tus gustos y necesidades. Además, contamos con una amplia red de industriales e instaladores, que materializarán tu cocina soñada con un presupuesto ajustado a tu capacidad económica. ¿Hablamos?

_

¿Necesitas ayuda con la reforma de tu cocina? Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de presupuesto puede ponerse en contacto a través del teléfono de contacto / whatsapp al 678 255 358, o bien, enviándonos un e-mail a info@tres60arquitectura.es. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda o consulta sin compromiso.


Deja un comentario