Flagship store, el concepto de tienda por el que apuestan las marcas

Desde hace algunos años llevamos observando el impacto mediático que supone la apertura de una flagship store para algunas de las firmas más punteras del sector de la moda o la tecnología. Se trata de una estudiada operación de geomarketing y de imagen que se materializa en un espacio comercial diferente y exclusivo con el propósito de posicionar la marca en un mercado cada vez más complejo y competitivo. Pero, ¿qué es una flagship store?, ¿Qué las diferencia de una tienda convencional?, y sobre todo, ¿qué las hace tan especiales para el público en general?

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Vivimos un momento de incertidumbre donde la coyuntura económica actual y los efectos de la globalización, han saturado el mercado con una oferta excesivamente homogénea y deslocalizada. Donde además, la calidad se presupone y ya no constituye un valor diferenciador con respecto a la competencia. Por tanto, es necesario aportar algo más para captar la atención del cliente, como ofrecer experiencias de compra únicas y exclusivas en un entorno singular y diferente al espacio comercial tradicional.

El resultado de esta compleja ecuación se ha materializado en las denominadas flagship stores o también llamadas tiendas insignia. Espacios especialmente diseñados para ofrecer experiencias de compra diferentes que involucren al espectador con la marca, bajo un entorno sugerente y provocativo con el que poder establecer un vínculo directo con el producto o servicio. De hecho, el propósito de estas singulares instalaciones comerciales es convertirse en la tienda más representativa de una marca, sobre todo para las firmas del lujo, que han visto en este tipo de espacios una potente herramienta de marketing comercial con la que potenciar su imagen para posicionarse en el mercado.

flagship store

Estos espacios comerciales requieren ubicaciones estratégicas en entornos urbanos de cierta relevancia socioeconómica y comercial de una ciudad. Por lo general, son espacios comerciales de gran superficie, diseñados en consonancia con los valores representativos de la marca que se desean comunicar. El diseño y la arquitectura del espacio, los materiales, los acabados, el mobiliario, el color, la disposición de los productos, la forma de conectar con el cliente o la iluminación comercial, todo está orientado a maximizar la experiencia de compra del cliente.

En las flagship stores los clientes interaccionan con los productos de una forma diferente a la de un establecimiento comercial. Los productos se exponen para el uso y disfrute de los visitantes e incluso se ofrece un asesoramiento exclusivo y personalizado por parte del personal de la tienda para orientar al cliente en su compra. Un ambiente de cercanía y proximidad que en ocasiones se complementa con actividades paralelas de ocio y cultura como música en directo, exposiciones, desfiles de moda, charlas o degustaciones, que convierten el acto de compra en una experiencia única.

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No es casual que para la construcción de sus flamantes flagship stores en las principales ciudades del mundo, las firmas del lujo y de la moda como Prada, Vuitton, Dolce&Gabbana, Christian Dior o Valentino, recurran a los servicios de experimentados arquitectos internacionales como Rem Koolhaas, David Chipperfield, Herzog and de Meuron o los japoneses SANAA. Saben que el tirón mediático de estos espacios arquitectónicos de gran calidad espacial son un valor solvente y seguro para las firmas, ya que generan viralidad y expectación entre los medios y posicionan las marcas en las principales ciudades del mundo como Tokio, Nueva York, Paris o Londres.

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No obstante, no solo las firmas del lujo están apostando por este concepto de tienda. Firmas de otros sectores comerciales y económicas, han visto en este concepto un modelo de negocio rentable con el que impulsar su imagen y hacerse hueco en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

Créditos: Imágenes bajo licencia CC vía Flickr –Peter Alfred Hess, Forgermind ArchiMedia y Rivermile

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