Quiero montar un negocio en un local comercial, ¿por dónde empiezo?

Emprender un negocio no siempre es fácil y las dudas acerca de la inversión a realizar, la idoneidad del local elegido, el diseño más apropiado para tu negocio y cliente, trámites municipales o obras de reforma, pueden acabar minando tu paciencia e ilusión. Lo importante es que tú, como empresario, tengas claro tu modelo de negocio, cuál es el atributo diferencial de tu negocio que deseas comunicar para establecer un vínculo emocional entre tú marca y el cliente, y por supuesto lo más importante, contar un presupuesto realista de acuerdo con unos costes mínimos en función de la naturaleza de la actividad a implantar.

Entre estos costes mínimos ineludibles está, obviamente, la elección de un emplazamiento estratégico acorde con los valores y la filosofía de la marca que se desea proyectar. No es lo mismo proyectar un establecimiento de comida rápida tipo para llevar, que un gastro-bar con barra de degustación y reservados. Cada sector, cada negocio, cada público… tiene su propia idiosincrasia y requiere un diseño totalmente personalizado centrado en la relevancia del cliente y su experiencia.

¿Cuánto cuesta un proyecto de interiorismo comercial? Esta sería otra pregunto directamente relacionada con los costes mínimos ineludibles para que negocio prospere y alcance la rentabilidad deseada.  Otro aspecto a valorar son los honorarios profesionales

desde el punto de vista comercial, los honorarios profesionales para la redacción del proyecto técnico de habilitación del local y/o actividad, y por último, las tasas municipales para la obtención de la correspondiente licencia de obras y la posterior obtención de la licencia de apertura para iniciar la actividad. Como os podréis imaginar, estos gastos son necesarios para poner en marcha un negocio, por tanto no están sujetos a negociaciones.

En cambio, la inversión necesaria para llevar a cabo las obras de implantación del espacio comercial si que admiten cierta flexibilidad. Esta dependerá de las soluciones adoptadas durante el proceso de diseño y de la pericia del proyectista para alcanzar los objetivos fijados en el briefing de necesidades con los mínimos recursos posibles.

En Tres60 pensamos que es posible crear grandes espacios con pequeñas ideas y que no siempre es necesario contar con una gran inversión para crear un espacio único y de calidad. El uso inteligente del espacio, la buena práctica constructiva, la aplicación de soluciones creativas, así como la optimización de los recursos disponibles, son nuestras herramientas de trabajo para alcanzar el mayor grado de satisfacción del cliente y obtener un espacio comercial exclusivo que nos diferencie de la competencia.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el buen diseño no es caro. En cambio, el malo sí lo es y puede condenar un negocio al más completo fracaso. Por tanto, es importante explicar que una parte de nuestro trabajo consiste en traducir las exigencias de nuestro cliente en espacios visualmente agradables y de calidad que estimulen la experiencia de compra, para vender más y a mayor precio.

Lamentablemente, con los tiempos que corren es bastante habitual que algunos clientes condicionen el encargo de un proyecto a un hipotético coste global de la obra. Creemos que es necesario explicar que con independencia de los honorarios cobrados por ejercer nuestro trabajo, resulta muy difícil fijar a priori el coste real de un negocio o espacio comercial, sin contar previamente con un proyecto definido del diseño del local, de los materiales y acabados apropiados, así como de las instalaciones o el mobiliario.

La lógica habitual hasta hace algunos años era confiar en la pericia y la calidad del profesional contratado para resolver un espacio comercial con los mínimos recursos posibles, en base a un presupuesto definido en proyecto y pagando unos honorarios justos por su trabajo. En cambio ahora se intenta pervertir el proceso, convirtiendo el proyecto de diseño e implantación de espacios comerciales en una lucha de precios a la baja, donde la calidad y la profesionalidad brillan por su ausencia. Si eres de los que piensa que es posible montar un espacio comercial de éxito sin realizar una inversión acorde con las expectativas del negocio, definitivamente NO somos tu estudio de arquitectura e interiorismo comercial.

Interiorismo comercial

En Tres60 no entramos en ese tipo de dinámicas y trabajamos con unos honorarios acordes a la responsabilidad y calidad de nuestros proyectos, incluyendo todas las fases de trabajo para que nuestros clientes no tengan preocuparse de ningún trámite. Desde la visita del local para la toma de datos y evaluar las posibles estrategias de diseño para la implantación de la actividad, hasta los trámites municipales para la solicitud de la pertinente licencia de obras y posterior licencia de apertura. Todas las fases de proyecto se plantean bajo un óptica de 360 grados perfectamente coordinada y preestablecida que comprenden los siguientes documentos:

  • Certificado de compatibilidad urbanística para comprobar que el emplazamiento y la actividad cumplen el reglamento de usos e incompatibilidades establecidos en las normas urbanísticas del plan general del municipio.
  • Proyecto de interiorismo comercial donde se define la estrategia de diseño del local, la organización de espacios, los materiales, acabados, iluminación, mobiliario e instalaciones.
  • Proyecto técnico y/o de actividad donde se describe la memoria constructiva de la obra, las características técnicas de la actividad y sus instalaciones y la justificación del cumplimiento de la normativa vigente, así como las mediciones de las distintas partidas de obra y el presupuesto total. Documento obligatorio para solicitar la pertinente licencia de obra.
  • Gestión y trámites municipales para solicitar la pertinente licencia de obras y licencia de apertura.
  • Dirección de obra y asistencia técnica para que los trabajos se ejecuten conforme al proyecto.
  • Ejecución de obra y coordinación de oficios
  • Certificado final de obra y de instalaciones Una vez finalizados los trabajos de habilitación del local.
  • Inspección municipal y/o O.C.A para ver que las obras se han ejecutado según el proyecto y que la actividad y sus instalaciones cumplen con la normativa vigente.
  • Licencia de actividad o Licencia de apertura para poder iniciar la actividad.

En el caso de reformas de locales ya existentes, los trámites son algo más sencillos dependiendo de si se trata de un replanteo a nivel de acabados y decoración o una reforma parcial del establecimiento con obra. Si estás pensando en abrir un negocio y quieres rentabilizar tu inversión confiando tu proyecto a un equipo de profesionales que te ayuden a convertir la imagen de tu negocio en tu mejor tarjeta de visita, Tres60 es tu estudio de arquitectura e interiorismo comercial.

Créditos: Imagen del nuestro proyecto de reforma e interiorismo para  el Nest Style Hotel de Valencia y el corner shop de La Nube en el Skycenter de la T1 del Aeropuerto del Prat (Barcelona).

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Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de presupuesto puede ponerse en contacto a través del teléfono de contacto o mediante whatsapp al 678 255 358, enviándonos un e-mail a info@tres60arquitectura.es. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda o consulta sin compromiso.