Cambios en la ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública. Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de actividades, instalaciones y ocupaciones en la vía pública para la instalación de sillas y mesas de terrazas de bares y restaurantes en la ciudad. Una ordenanza municipal que afectará a los cerca de 3.200 establecimientos que actualmente están autorizados para ocupar la vía publica con la correspondiente licencia de terraza con mesas y sillas.

Con la aprobación de la ordenanza, se sustituyen los criterios actuales, en base al tipo de calle, anchura de acera y características de la zona, por unas medidas más objetivas que garantizan un uso racional de la vía pública y un reparto equitativo del espacio destinado a terraza. De esta forma, la ordenanza establece el aforo interior, la superficie del local y el ancho de la fachada como los tres requisitos básicos para conceder el permiso anual o de temporada con el que ampliar y/o completar un negocio con terrazas habilitadas en la vía pública.

cup-455092_640

Las principales novedades se recogen en el artículo 59, donde se establece una ocupación máxima de 1,5 m² de terraza por cada persona de aforo interior del local. Por tanto, los límites de ocupación máxima de la vía pública se establecen en 60 m² para plantas bajas de hasta 200 m² y 100 m² como máximo para establecimientos de hasta 800 m².

En cuanto a la anchura de aceras, la necesidad de dejar una banda libre para el paso de viandantes obliga a no autorizar ocupaciones con mesas y sillas en aceras inferiores a 3 metros, salvo que se cumpla una distancia mínima de 0,5 metros y se respete una banda libre peatonal de 1,50 metros. En el caso de barrios singulares como Ciutat Vella o espacios urbanos como plazas, jardines o calles peatonales, no se permitirá la instalación de toldos pero la banda libre peatonal mínima se reduce a 1,20 metros.

Otra de las novedades de la ordenanza valenciana es la necesidad de señalizar el espacio autorizado con pintura blanca, para evitar ciertos abusos experimentados en los últimos años con la ocupación de más superficie de la autorizada en la licencia.

Por tanto, se abre a partir de ahora un periodo informativo para que los afectados por la ordenanza puedan comprobar si su licencia de terraza cumple con los parámetros generales y específicos de ocupación y poder renovar su solicitud en las correspondientes Juntas Municipales en los 30 días siguientes a la publicación de la ordenanza en el BOP.

Trámites

Tal y como estipula la nueva ordenanza, los propietario de bares o restaurantes con autorización anual o de temporada deberán presentar un nuevo plano firmado por un técnico competente, donde se defina la nueva ocupación de la terraza en base al aforo interior, la superficie del local y el ancho de la fachada. El plano deberá reflejar también la existencia de instalaciones o elementos de mobiliario urbano próximos, así como la justificación del cumplimiento de la banda peatonal libre que establece la ordenanza.

Tras su presentación, un inspector municipal y un policía de barrio se trasladarán a la ubicación para comprobar in situ la instalación y proceder al pintado o señalizado del espacio delimitado por la terraza. Y acto seguido, se elaborará un acta firmada por todos los presentes y una fotografía de la ubicación como documento justificativo en caso de conflicto o incumplimiento posterior de la ordenanza.

_

¿Necesitas ayuda con la reforma e interiorismo de tu vivienda? Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de presupuesto puede ponerse en contacto a través del teléfono de contacto / whatsapp al 678 255 358, o bien, enviándonos un e-mail a info@tres60arquitectura.es. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda o consulta sin compromiso.


5 thoughts on Cambios en la ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública. Valencia

  1. Estoy esperando que me den la licencia de la terraza hace 8 meses,no se que esta pasando.Alguien me podía ayudar?

  2. alferca3web@hotmail.com

    Hola buenas tardes
    Queria pedir licencia para la terraza de mi bar
    Me piden que lleve un dibujo de la terraza. Cuanto me costaria? gracias

  3. Tres60 arquitectura

    Hola Alfonso, el coste del plano de implantación de la terraza con las medidas correctoras que marca la nueva ordenanza para calcular la superficie de ocupación y la memoria descriptiva asciende a 90 euros (IVA incluido). Si además quieres que te tramitemos la solicitud de licencia, por 120 euros (IVA incluido) nos ocupamos de todos los trámites.

    Un saludo

Deja un comentario