El portal profesional ProntoPro entrevista a tres60 arquitectura

El portal profesional ProntoPro entrevista al arquitecto y director de tres60 arquitectura a propósito de nuestra trayectoria, el tipo de trabajos que habitualmente nos demandan nuestros clientes y acerca de nuestra filosofía de trabajo a la hora de abordar un encargo. Os dejamos el extracto de la entrevista realizada por Marta Sánchez, Digital Content Manager de ProntoPro.

«Miguel Ángel Pérez (Valencia, 1977), arquitecto y fundador del estudio de arquitectura e interiorismo tres60 arquitectura, tiene 43 años y es un apasionado del diseño, la fotografía y la gastronomía. Sus dos gatas y música jazz de fondo le acompañan todos los días en sus jornadas maratonianas de trabajo en el estudio, montado en el 2009 en un pequeño piso de alquiler de la Avd. Pérez Galdós de Valencia.

En plena crisis económica y tras terminar una etapa de 3 años como arquitecto colaborador en un importante estudio de arquitectura valenciano, decidió crear su propio despacho con la precariedad logística de quién empieza desde cero y siendo consciente de las nulas posibilidades de recibir un encargo en plena recesión económica.

Durante los primeros años hizo casi de todo, desde su primer proyecto de reforma low-cost para un vecino hasta diseños expositivos y stands para amigos. Fueron años duros, pero cimentaron las bases de lo que una década después se ha convertido en un modesto pero fructífero estudio de arquitectura, con proyectos de reforma e interiorismo, viviendas prefabricadas y espacios comerciales en diferentes puntos de la geografía española.

Aunque trabaja solo, Miguel Ángel dispone de una extensa red de colaboradores y profesionales que complementan el trabajo desarrollado en el estudio, aprovechando las ventajas de la conectividad online y las plataformas de trabajo colaborativo para gestionar las diferentes fases del proyecto. Durante los primeros años de la crisis económica, reorientó su campo de acción hacia otras áreas del diseño para poder mantener el estudio. Empezaron a trabajar en el sector del retail, realizando proyectos integrales de reforma e interiorismo comercial para tiendas, oficinas y espacios corporativos.

No fue hasta 2017 cuando una constructora valenciana especializada en construcción modular les encargó el proyecto para la primera vivienda modular con contenedores marítimos que iban a construir en Valencia. De esta experiencia surgió una estrecha colaboración que ha culminado en un total de 11 viviendas unifamiliares prefabricadas en diferentes puntos de la geografía española y que han ido alternando con el interiorismo y la reforma integral de viviendas existentes.

Dentro de sus áreas de especialización se abren a cualquier propuesta que planteen sus clientes. Últimamente, han observado interés en los cambios de uso a vivienda y apartamentos turísticos, aprovechando la gran oferta de bajos comerciales disponibles en la actualidad.

Desde su adolescencia, Miguel Ángel sentía predilección por el dibujo y la pintura y su profesor de dibujo de 2º de bachiller, Pasqual Boqueta, le animó a estudiar arquitectura por sus dotes con el dibujo. La ventaja de poder trabajar y vivir de lo que le gusta es la principal razón que le anima a seguir adelante cada día, pese al lado agridulce de la profesión: el abaratamiento temerario de honorarios fruto de la competencia desleal, el intrusismo laboral, la excesiva burocracia de los proyectos o el retraso en el cobro de facturas son algunos de los problemas más comunes que debe confrontar.»

ProntoPro: ¿Qué consejos me darías al planificar una reforma integral de pisos?

Cada vez que un cliente nos plantea la reforma de su vivienda o negocio, siempre le hacemos las tres preguntas básicas: ¿qué necesidades deseas cubrir con este proyecto? ¿Qué objetivos quieres alcanzar? Y, quizá, la pregunta más incómoda de todas: ¿de qué presupuesto dispones? 

Pensamos que es importante tener claro el listado de necesidades que se desean cubrir, con el fin de establecer un orden de prioridades a tener en cuenta en las decisiones del proyecto. No siempre es posible atender todos los requisitos de un cliente, bien por las limitaciones de presupuesto, bien por los condicionantes del propio inmueble. Por eso es tan importante para nosotros establecer una estrategia de diseño que satisfaga las necesidades del cliente, desplegando todo nuestro arsenal creativo y nuestra experiencia profesional para resolver el encargo satisfactoriamente. 

En cuanto a los objetivos, partimos de la idea de que cada persona tiene una forma muy particular de vivir un espacio. Hay quien valora disponer de una vivienda más luminosa, disponer de espacios diáfanos para la conciliación familiar o incrementar la privacidad de los espacios de noche, etc. Cada persona, cada familia, tiene unos objetivos muy concretos que debemos ponderar en cada proyecto, con el fin de alcanzar el grado de satisfacción esperado con nuestra intervención. 

Y, por último, el presupuesto. En este aspecto, somos bastante claros. Disponer de un presupuesto realista y acorde con los requisitos del proyecto es el primer paso para que la reforma sea un éxito.

 ProntoPro: ¿Qué incluye el servicio de reformas integrales?

Nuestros servicios de reforma integral tratan de facilitar el proceso de reforma al cliente para que este no tenga que preocuparse de nada, haciéndole partícipe en todo momento de la decisiones del proyecto, pero con la comodidad de no tener que preocuparse por realizar ningún trámite. En tres60 arquitectura nos encargamos del proceso de diseño, de la redacción del proyecto, de la tramitación y el seguimiento de las licencias, la gestión y coordinación de contratas, la dirección y el seguimiento de la obra y la entrega de llaves.


ProntoPro: ¿Cuáles son los factores que encarecen el coste final de las reformas integrales?

El coste final de una reforma integral depende, en gran medida, de la mayor o menor complejidad de los espacios proyectados, de las calidades de los revestimientos y acabados, del equipamiento instalado en la vivienda y del mobiliario que se haya escogido para el diseño de interiores. Evidentemente, durante las obras pueden surgir imprevistos no contemplados en proyecto que pueden complicar o encarecer el presupuesto de reforma. En estos casos surgen discrepancias con la propiedad, aunque la pericia del arquitecto y la experiencia del jefe de obra juegan un papel fundamental para solventar el problema de forma rápida, sencilla y con el menor coste posible. 

Pero, si hay algo que siempre encarece el coste final de una reforma, son los temidos cambios y los modificados en obra. Una modificación no prevista, a priori, siempre va a resultar mucho más cara que si se prevé desde el principio, ya que normalmente requieren deshacer o modificar trabajos ejecutados, retrasos en el planning de obra o problemas de instalación ante la falta de previsión. 

En el estudio solemos ser bastante rigurosos con el tema de los modificados de obra, por eso tratamos de definir y resolver todo el diseño desde el propio proyecto, para tener controlado el presupuesto.


ProntoPro: ¿Ofrecéis garantía por los trabajos de reformas que realizáis?¿De cuánto es la garantía?

Realmente, nosotros en tres60 arquitectura, como estudio de arquitectura e interiorismo, ofrecemos diseños contemporáneos adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, siempre cuidando al máximo y de manera minuciosa hasta el último detalle de los espacios que proyectamos. 

Además, como autores del proyecto tenemos la obligación de auditar el proceso de construcción y comprobar la puesta en obra de los materiales prescritos en proyecto, exigiendo la máxima calidad en los acabados y detalles propuestos para que el resultado sea todo un éxito. Esa es nuestra garantía. 

Otra cosa es la garantía por defectos de construcción o vicios ocultos que proporciona la empresa que ha realizado las obras bajo nuestra dirección y que se establece en dos años a contar desde la firma del fin de obra. 

Evidentemente, nuestra responsabilidad civil como técnicos cubre los defectos derivados de posibles errores de proyecto que pudieran surgir durante los próximos 10 años desde la firma del final de obra.

Imágenes: «Reforma integral de una vivienda realizada por el estudio tres60 arquitectura»

Link a la entrevista publicada en la web del portal ProntoPro