Vivienda modular con contenedores en Picassent / Valencia

Vivienda modular con contenedores marítimos en Picassent (Valencia) diseñada por TRES60 en colaboración con el equipo de MOJURU Modular Building.

Se trata de un programa de vivienda unifamiliar aislada resuelto con contenedores marítimos en una parcela de 1.000 m2 de la Urb. Sierramar de Picassent. Por prescripción de la propiedad se decide ejecutar el proyecto en dos fases separadas en el tiempo. Una primera fase de 90 m2 a partir de tres módulos situados en planta baja, y una segunda fase, a partir de dos módulos cruzados de 60 m2 en planta primera generando un pequeño vuelo en fachada principal y un vuelo de 4,5 m sobre la futura piscina unicada en la parte trasera de la parcela.

vivienda modular con contenedores

Para enfatizar cada volumen se ha diseñado una solución diferente de fachada para cada volumen. La planta baja se plantea como un volumen blanco con revestimiento de SATE, y la planta superior, como un volumen de paneles de madera-cemento tipo VIROC. Toda la envolvente energética de la vivienda está pensada y calculada para alcanzar una calificación energética tipo A, por lo que se requiere un exhaustivo control de ejecución de las diferentes capas proyectadas y de los posibles puentes térmicos que se pudieran originar.

vivienda modular con contenedores

La singularidad de este proyecto de vivienda modular reside en el uso de estructuras industrializadas a base de iso containers marítimos de 40 pies ‘high cube’, con el fin de reutilizar elementos estructurales existentes calculados para soportar cargas en servicio de hasta 70.000 kilos. Estas estructuras están diseñadas bajo normativas ISO y requieren unos estrictos controles de diseño, ensayos de carga y posterior mantenimiento para su homologación como elemento apto para el transporte a lo largo de su vida útil.

Vivienda modular con contenedores

Estas características lo convierten en un elemento estructural interesante para su uso en edificación. No solo por sus excelentes prestaciones a nivel estructural, también por la versatilidad que ofrece a la hora de trabajar con ellos, bien colocados en paralelo para crear espacios interiores diafanos, bien para apilarlos en altura e incluso generar vuelos y espacios a doble altura.

Esta tipología de construcción de vivienda modular con contenedores ofrece una importante ventaja, y es que permite una considerable reducción de los plazos de ejecución en comparación con la construcción tradicional. Para el caso concreto de esta vivienda, se ha estimado unas 12 semanas de ejecución para la primera fase a ejecutar.

Emplazamiento: Picassent, Valencia

Arquitecto: Miguel Ángel Pérez Mesa

Arquitecto Técnico: Enrique Alario

Construye: MOJURU Modular Building

Suministros: Ricardo Hoyos

Instalaciones: Zehnder

Superficie: 1a fase 90 m2 en PB y 2a fase de 60 m2 en P1

Fecha proyecto: julio 2017

Fecha ejecución: septiembre 2017

Estado: en construcción