Sabemos que un cliente satisfecho es un cliente recurrente y el diseño de locales comerciales es una de las herramientas más potentes y efectivas que tenemos como arquitectos e interioristas para enfatizar la relevancia de la marca y potenciar la cualidad diferencial de un negocio.
Los espacios comerciales ya no se conciben únicamente como meros puntos de venta donde ofrecer un producto o servicio de calidad sin más, necesitan implementar nuevas experiencias de compra que aporten valor al producto para diferenciarse de la competencia.
La diferenciación como principio del éxito
Con una oferta excesivamente homogénea y escorada hacia la cultura Low Cost, la calidad del producto o servicio ya no constituye un valor diferencial para tu negocio. No se trata de crear un espacio bonito sin más, evidentemente es mucho más que eso.
Crear una atmósfera atractiva en línea con la filosofía de la marca, aporta valor al producto o servicio para conectar con tu cliente potencial, y además, es una de las maneras más rentables y efectivas de que este valore tu negocio por encima de la competencia.
– Recuerda que invertir en diseño es un valor solvente y seguro que marcará distancia con tu competencia, evitando dinámicas de comparación de precios que lastren el éxito y la rentabilidad de tu establecimiento –
La experiencia del cliente debe ser una de las bases del diseño de tu negocio. Desde pensar como exponer el producto, como debe ser el trato con el cliente o el proceso de compra, hasta explorar el marketing de los sentidos y las emociones para ofrecer aquello que pueda gustarles o sorprenderles con una experiencia única, más allá de la mera compra de un bien o servicio.
Pero este rasgo diferenciador debe ser personal e intransferible. Adoptar fórmulas estilísticas importadas de otros contextos es un error, te deslocaliza y puede confundir el mensaje que quieres proyectar. El diseño de locales comerciales debe servir para potenciar el atributo diferencial de tu negocio que deseamos comunicar, para establecer un vínculo emocional entre la marca y el cliente.
Efectivamente, nuestro trabajo consiste en comunicar a través del diseño. Concebir espacios que transmitan los valores y la filosofía de la marca para que sean reconocidos e interiorizados por los clientes a través de una experiencia de compra satisfactoria.
No es lo mismo diseñar un punto de venta de ropa juvenil que una sastrería de ropa a medida. Por eso es esencial que tú, como empresario, tengas claro a qué público vas a dirigir tu negocio para crear una experiencia única centrada en el cliente.
Enfatizar la relevancia de la marca o negocio
Como ya hemos apuntado en párrafos anteriores, el diseño de locales comerciales debe servir para destacar y focalizar aquellos atributos diferenciales de tú marca o negocio que queremos comunicar para que te conozcan, te visiten, y además, repitan. Pero, no es suficiente, hace falta algo más.
Un establecimiento bien diseñado es aquel que también busca la relevancia del cliente y su experiencia. Conectar con tu público y que este valore tu negocio por encima de la competencia no es una tarea fácil, pero tiene una influencia directa e inconsciente en el volumen de ventas y en el precio que está dispuesto a pagar por el bien o servicio.
Cada sector, cada negocio, cada público… tiene su propia idiosincrasia y requiere un diseño totalmente personalizado, adaptado a sus necesidades particulares y desligado de los gustos e intereses estéticos de sus propietarios, o en el peor de los casos, de la vanidad del proyectista.
Es fundamental que una vez conseguido lo más difícil, que el cliente entre en tu establecimiento, consigamos optimizar su estancia centrando el diseño en aquellos aspectos que son relevantes para él.
De la fortaleza de este vínculo entre el cliente y nuestra marca o negocio dependerá en gran medida su grado de satisfacción, y en el mejor de los casos, su fidelización. Y precisamente aquí, es donde el interiorismo comercial juega un papel importantísimo en el éxito de un negocio y su rentabilidad.
– Recuerda que en nuestro estudio de arquitectura y diseño interior dispones de un equipo de profesionales con amplia experiencia para asesorarte en el proceso de diseño de tu tienda o comercio –
Gracias a nuestro trabajo podemos ayudarte a conseguir que tu cliente te conozca, a ti y a tu producto o servicio, que lo vea y lo perciba en un ambiente agradable, que recorra el espacio de manera inteligente. Todo pensado para alcanzar los tres objetivos fundamentales de todo negocio: vender más, vender a mayor precio y vender más a menudo. Aunque esto último depende en gran parte de ti.
Créditos: Sentir & Ser / Centro de estética avanzada en Valencia | Proyecto e imágenes de tres60 arquitectura + interiorismo.
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