Reforma de pisos pequeños en 5 claves

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la reforma de pisos pequeños requiere un mayor grado de creatividad e ingenio a la hora de resolver las necesidades básicas de los propietarios, aprovechando convenientemente el espacio disponible. Diseñar una vivienda de reducidas dimensiones no es solo rentabilizar cada metro cuadrado disponible, sino conseguir que esta parezca visualmente más grande de lo que realmente es jugando con los colores, las texturas o la luz. Pero lo más importante en estos casos es buscar que el espacio fluya en la distribución interior de la vivienda, minimizando los posibles obstáculos visuales que pudiéramos encontrar

¿Cómo ganar espacio y luminosidad la reforma de pisos pequeños?

La experiencia en este campo nos lleva a centrar la atención en ciertos aspectos básicos de la vivienda a la hora de plantear un proyecto de renovación parcial o integral de una vivienda de reducidas dimensiones y que básicamente se pueden resumir en estas 5 claves que pasaremos a explicar a continuación.

Reforma de pisos pequeños

Espacios fluidos

La lógica nos dice que cuando los metros cuadrados escasean y necesitamos rentabilizar al máximo la superficie disponible, el primer paso es tratar de reducir la compartimentación interior de la vivienda a lo estrictamente necesario. En estos casos lo habitual es eliminar zonas de paso, abrir estancias e intentar obtener una planta lo más diáfana posible. Además de integrar la cocina con el comedor-estar, también puede resultar interesante tratar de integrar otras estancias como el dormitorio e incluso parte del baño al resto de la vivienda, bien utilizando paneles móviles o tabiques a media altura, bien utilizando cortinas visuales o el propio mobiliario de la vivienda.

Otro aspecto importante que afecta de forma significativa a nuestra percepción del espacio es la cuestión de la escala. No solo es interesante plantear una distribución diáfana y fluida de la vivienda, sino conseguir aprovechar toda la altura libre disponible, dentro de lo posible. No obstante, en aquellas situaciones en las que la vivienda disponga de poca altura libre, podemos utilizar recursos visuales para engañar al ojo humano creando la ilusión óptica de mayor escala. Por ejemplo, utilizar mobiliario de baja altura en toda la vivienda, colocar los cuadros o espejos de grandes dimensiones apoyados sobre el suelo y no fijados en la pared, etc.

Reforma de pisos pequeños

La iluminación natural

Quizá la iluminación natural sea uno de los aspectos más importantes. Es posible que a pesar de las reducidas dimensiones de la vivienda tengamos unas buenas vistas a la calle o un parque cercano. En estos casos conviene dotar las estancias de grandes superficies acristaladas en ventanas o balcones, para aportar luminosidad e incrementar la profundidad del campo de visión proyectando la vivienda hacia el exterior.

Pero no siempre es posible modificar los huecos de ventana en un proyecto de reforma. En estos casos o en aquellos espacios en los que no llegue la luz natural, recomendamos utilizar iluminación halógena o LED (luz cálida) en forma de proyectores, luminarias empotradas o apliques. También podemos modificar la profundidad del campo de visión focalizando el espacio hacia un punto significativo de la vivienda, iluminando un plano de pared, un mueble o incluso un cuadro.

Reforma de pisos pequeños

El color

En cuanto al color, lamentamos deciros que las opciones se reducen drásticamente. El blanco es el color elegido por arquitectos e interioristas por su capacidad de reverberar la luz natural a través de las estancias y contribuir en la percepción psicológica de la amplitud. Esto no quiere decir que no podamos utilizar un color diferente para potenciar un plano de pared concreto.

En cualquier caso, el blanco deberá ser el color predominante en la vivienda. Sobre todo en estancias estrechas o con poca iluminación natural, y principalmente, en los paramentos próximos a ventanas y en los planos de pared donde se refleje la luz natural. El objetivo es claro, tratar de sacar el máximo provecho a la luz natural que no tenemos o que escasea en la vivienda.

Reforma de pisos pequeños

El mobiliario

Es muy importante elegir bien el mobiliario que mejor se adecue a nuestras necesidades espaciales y funcionales, pero sin llegar al extremo de abarrotar la estancia. Pensamos que un mobiliario contemporáneo, práctico y funcional ayudará a crear una atmósfera cálida y confortable sin recargar visualmente el espacio.

En estos casos, recomendamos utilizar muebles modulares empotrados en la pared por dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas es puramente funcional, ya que disponer de todo el plano del suelo libre de obstáculos permitirá limpiar las estancias de una forma mucho más cómoda y sencilla. Mientras que la segunda responde a una cuestión perceptiva y psicológica que colabora en maximizar la sensación de fluidez y la profundidad de la vivienda.

Reforma de pisos pequeños

Texturas y materiales

Por razonas obvias desaconsejamos el uso de mobiliario con maderas oscuras o colores estridentes, ya que pueden recargar en exceso la decoración de la vivienda y producir el efecto contrario al deseado. Al contrario, nos interesa utilizar un mobiliario lo más neutro posible con acabados lacados en tonos claros y/o maderas naturales claras, dejando que los cuadros, libros y demás objetos personales del propietario aporten las notas de color y textura a la decoración.

Para concluir con esta serie de consejos básicos para la reforma de pisos pequeños, recomendamos el uso puntual de lunas o espejos en caso de estancias estrechas o áreas poco iluminadas. Es un recurso económico muy utilizado por interioristas y arquitectos para amplificar el espacio aprovechando el interesante efecto óptico del juego de reflejos y la reverberación de la luz sobre la superficie del espejo.

Imágenes vía homedit

_

¿Necesitas ayuda con la reforma e interiorismo de tu vivienda? Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de presupuesto puede ponerse en contacto a través del teléfono de contacto / whatsapp al 678 255 358, o bien, enviándonos un e-mail a info@tres60arquitectura.es. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda o consulta sin compromiso.


Deja un comentario